Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (2024)

Curiosidades del mundo animal

Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. 5 enero 2022

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (2)

Una buena forma de descubrir nuevos animales es por la letra por la que empiezan. De esta manera, podemos encontrarnos con asombrosas y fascinantes especies que quizás sabíamos que existían pero desconocíamos que tenían ese nombre. También puede pasar que una especie reciba distintos nombres. Si tienes dudas y quieres conocer los animales que empiezan por Q, no dudes en seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde además comentaremos algunas de sus características más destacadas.

También te puede interesar: Animales que empiezan con K

Índice

  1. Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
  2. Quelea (Quelea quelea)
  3. Quitón (Chiton sp.)
  4. Quirquincho (Chaetophractus nationi)
  5. Quol (Dasyurus maculatus)
  6. Quetzal (Pharomachrus)
  7. Quíscalo (Quiscalus quiscula)
  8. Quokka (Setonix brachyurus)
  9. Quimera común (Chimaera monstrosa)
  10. Quinaquina o loro cacique (Deroptyus accipitrinus)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

La traducción literal de su nombre significa el "buitre-águila barbado". Esta ave rapaz diurna hace honor a su nombre al tirar huesos y caparazones desde considerables alturas poder alimentarse. Lo que hace es soltar dichos huesos para que se rompan contra las rocas y así poder comérselos. Esto no lo hace para ingerir el tuétano, sino que ingiere directamente los huesos. Otro de los rasgos que más llama la atención de este animal que empieza por Q es su cabeza llena de plumas, además de que el color de su plumaje va variando según el tiempo (desde una coloración parda clara hasta una coloración grisácea).

Si quieres saber más sobre las Aves rapaces diurnas: ejemplos y características, no dudes en echarle un vistazo a este artículo.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (3)

Quelea (Quelea quelea)

También conocida como quelea de pico rojo, estamos hablando de un ave gregaria con una población de hasta 1.500 millones de individuos. Es originaria de África y llama la atención por su tamaño reducido y su pico de color rojo, que destaca entre todas sus características. Cuando nacen pesan 1,78 gramos y cuando llegan a la edad adulta pueden llegar a pesar hasta 19 gramos. Miden aproximadamente 12 centímetros y medio. En época de cría el pico de las hembras es de color amarillo y el plumaje de los machos se vuelve más colorido.

Te dejamos este otro artículo para que puedas descubrir más sobre los Animales gregarios: definición, ejemplos y características.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (4)

Quitón (Chiton sp.)

Aunque quizás nunca hayas escuchado hablar de este animal que empieza por Q, el quitón es un molusco poliplacóforo que también se le puede conocer como apretador, cucaracha de mar, paragüero o chinchilla de mar. Su cuerpo se basa en una cobertura de ocho placas calcáreas que recuerda a un caparazón. Suele tener un tamaño de entre 3 y 4 centímetros y, en caso de que se sienta expuesto y atemorizado, puede encogerse hasta enrollarse y convertirse en una pequeña bola. Esto se debe a que todas sus placas son móviles. Está acostumbrado a vivir en zonas rocosas en compañía de mejillones y lapas.

En este otro artículo de ExpertoAnimal puedes encontrar más información sobre los Tipos de moluscos: características y ejemplos.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (5)

Quirquincho (Chaetophractus nationi)

El quirquincho es un mamífero cingulado que científicamente se le conoce bajo el nombre de Chaetophractus nationi. Sin embargo, popularmente también se le llama armadillo andino o quirquincho de la Puna. Se trata de un animal que tiene su origen en Bolivia y Argentina, aunque también lo podemos encontrar en Perú y Chile. Puede llegar a medir 40 centímetros aproximadamente, cuenta con una armadura y su cola, de hasta 12 cm, es anillada. Se alimenta a base de pequeños vertebrados e invertebrados, además de frutas y hongos, por ejemplo.

Quizás también pueda interesarte este artículo sobre El armadillo como mascota.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (6)

Quol (Dasyurus maculatus)

Cuando hablamos de este animal que empieza por Q nos estamos refiriendo a un mamífero marsupial de origen australiano que es carnívoro. También se le puede llamar quol tigre, gato tigre o quol de cola moteada. Puede llegar a medir 75 centímetros y, como muchos otros animales, presentan dimorfismo sexual. Es decir, la hembra es más pequeña que el macho, que suelen pesar 4 y 7 kg respectivamente. Aunque se trata de un animal nocturno, durante el día se pasea para tomar el sol.

Si quieres saber más, no dudes en echarle un vistazo a este otro post de ExpertoAnimal sobre los Tipos de marsupial.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (7)

Quetzal (Pharomachrus)

El Pharomachrus es un ave que llama la atención por los colores tan fuertes y vivos que decoran su plumaje. Remontándonos en el pasado, los mayas consideraban el quetzal un animal sagrado, ya que sus plumas se utilizaban de forma ornamental. Vive en América Central, sobre todo en países como Costa Rica, El Salvador o Nicaragua, donde pasa los días en selvas tropicales, montañas con muchísima vegetación y pastizales de climas húmedos. Su alimentación se basa en frutos y pequeños vertebrados.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (8)

Quíscalo (Quiscalus quiscula)

El quíscalo también se le conoce bajo el nombre de quíscalo común, grajo bronceado o zanate común o norteño. Una de las características que más llama la atención de este animal que empieza por Q es su pelaje iridiscente. Aunque sea de color completamente negro, depende de la iluminación que reciba se pueden percibir brillos lilas o verdosos en sus plumas. De la misma manera que con el quol, en los quíscalos también existe el dimorfismo sexual, por lo que la hembra tiene menos iridiscencia y es más pequeña.

Obtén más información sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos.

Quokka (Setonix brachyurus)

El quokka es un mamífero marsupial y el único dentro del género Senotix que se le ha llegado a considerar el "animal más feliz del mundo", ya que sus expresiones faciales muestran son muy alegres y risueñas. Se trata de un animal herbívoro y nocturno que tiene un tamaño mediano, ya que se asemeja mucho a un gato doméstico en cuanto a proporciones. Como máximo, puede llegar a medir 95 centímetros incluyendo la cola. Se les encuentra sobre todo en Australia y existe una colonia de quokkas en Rottnest Island.

Si te pica la curiosidad y quieres conocer más Animales nocturnos, no dudes en leer este otro post de ExpertoAnimal.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (10)

Quimera común (Chimaera monstrosa)

La Chimaera monstrosa es un holocéfalo, una subespecie de peces cartilaginosos que habitan el norte y el este del océano Atlántico, aunque también se les puede encontrar en el mar Mediterráneo. Son peces que pueden llegar a vivir hasta 30 años, alcanzando la madurez sexual entre los 11 y 13 años de vida. Al ser animales ovíparos la época de la puesta de huevos la realizan en primavera y verano.

Aquí puedes conocer más Animales ovíparos: definición y ejemplos.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (11)

Quinaquina o loro cacique (Deroptyus accipitrinus)

Como único miembro del género Deroptyus, la quinaquina o loro cacique es un ave que se encuentra en las selvas del Amazonas y la cuenca del Orinoco, aunque también podemos verla en Perú y Venezuela. Este tipo de loro es difícil observarlo, por lo que mayoritariamente lo miraremos desde la distancia. Se le distingue por abanico de colores en las plumas y la corona frontal de color blanco que tiene. Se comunican a través de un sonido estridente.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (12)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por Q, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (13)

Animales que empiezan por U

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (14)

Animales que empiezan por T

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (15)

Animales que empiezan por O

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (16)

Animales que empiezan por P

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (17)

Animales que empiezan por C

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (18)

Animales que empiezan por M

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (19)

Animales que empiezan por F

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (20)

Animales que empiezan por S

Escribir comentario

Los 10 animales que empiezan por Q - Nombres y FOTOS (2024)

FAQs

¿Qué animal empieza por q? ›

Quokka. El quokka (Setonix brachyurus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae, el único miembro del género Setonix.

¿Qué animal empieza con la letra Q? ›

Quol (Dasyurus maculatus)

Cuando hablamos de este animal que empieza por Q nos estamos refiriendo a un mamífero marsupial de origen australiano que es carnívoro. También se le puede llamar quol tigre, gato tigre o quol de cola moteada.

¿Qué animal comienza con la letra Q? ›

Codorniz, Quetzal, Quokka . Vea y escuche todos los animales de dibujos animados únicos y sus sonidos que comienzan con la letra Q en nuestro diccionario de animales.

¿Cuántos nombres de animales hay? ›

¿Cuántas especies hay?
GrupoEspecies en el mundoEspecies en México
Mamíferos4,381535
Aves9,2711,096
Reptiles8,238804
Ranas y sapos4,780361
22 more rows

¿Qué ciudad empieza con Q? ›

Ciudades de "Q..."
  • Quart de les Valls, Valencia/València.
  • Quart de Poblet, Valencia/València.
  • Quart, Girona.
  • Quartell, Valencia/València.
  • Quatretonda, Valencia/València.
  • Quatretondeta, Alicante/Alacant.
  • Quel, La Rioja.
  • Quemada, Burgos.

¿Qué animal es el qui? ›

La llaman conejillo de indias, cobayo, acure, curí, cuilo, cui, cuy, cuis... Son muchos aspectos distintos y muchos nombres diferentes, pero todos estos se utilizan para designar a un mismo roedor.

¿Cuál es el animal que empieza con la letra N? ›

Cargando...
  • Narval. Monodon monoceros. ...
  • Nutria marina. Enhydra lutris. ...
  • Nilgó Boselaphus tragocamelus. ...
  • Nutria de río de américa del norte. Lontra canadensis. ...
  • Nutria gigante. Pteronura brasiliensis. ...
  • Notechis. Notechis scutatus. ...
  • Numbat. Myrmecobius fasciatus. ...
  • Ñu común. Connochaetes taurinus.

¿Qué animal empieza con la letra P? ›

ANIMALES QUE EMPIEZAN CON p
  • Panda. Ailuropoda melanoleuca. ...
  • Puma. Puma concolor. ...
  • Panda rojo. Ailurus fulgens. ...
  • Panthera uncia. Uncia uncia. ...
  • Picozapato. Balaeniceps rex. ...
  • Pekán. Pekania pennanti. ...
  • Petauro del azúcar. Petaurus breviceps. ...
  • Periquito común. Melopsittacus undulatus.

¿Qué animal empieza con la letra Z? ›

ANIMALES QUE EMPIEZAN CON z
  • Zorro común. Vulpes vulpes. ...
  • Zorzal robín. Turdus migratorius. ...
  • Zorro ártico. Vulpes lagopus. ...
  • Zunzuncito. Mellisuga helenae. ...
  • Zanate común. Quiscalus quiscula. ...
  • Zarigüeya de virginia. Didelphis virginiana. ...
  • Zorro gris. Urocyon cinereoargenteus. ...
  • Zorzal común. Turdus philomelos.

¿Cuál es el nombre de los 10 animales? ›

Animales salvajes

Jirafa, Serpiente, León, Tigre, Gorila, Zorro, Canguro, Ardilla, Elefante, Cocodrilo.

¿Qué animal hay con la Y? ›

ANIMALES QUE EMPIEZAN CON y
  • Yubarta. Megaptera novaeangliae. ...
  • Yak. Bos mutus. ...
  • Yapok. Chironectes minimus. ...
  • Yacaré negro. Caiman yacare. ...
  • Yal azul. Porphyrospiza caerulescens. ...
  • Yaguasa hindú Dendrocygna javanica. ...
  • Yacaré overo. Caiman latirostris. ...
  • Yarará Bothrops alternatus.

¿Qué animal tiene 7 letras en su nombre? ›

Palabras de 3 letras
Palabras de 7 letras
ballenawhale
bisontebuffalo, bison
caracolsnail
46 more rows

¿Qué animal comienza con cada letra del alfabeto? ›

Los animales son: A-caimán B-oso C-gato D-venado E-elefante F-pez G-gorila H-caballo I gusano de pulgada J-medusa K-canguro L-lagarto M-ratón N-búho nocturno O- pulpo P-pingüino Q-codorniz R-conejo S-serpiente T-tigre U-pájaro paraguas V-vampiro…

¿Cuántos animales empiezan con la letra O? ›

Algunos ejemplos de los animales con O en español que veremos son la oca, el oso panda, el ornitorrinco, el oso polar y el orangután entre muchos otros. Si nos centramos en los animales con O en inglés podemos encontrar el octopus, ocelot, otter y owl.

¿Qué animal empieza con la letra W? ›

Walabí de las rocas de patas amarillas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 6573

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.