12 Animales que empiezan por Q con Fotos y Características (2024)

  1. Hogarmania
  2. Mascotas
  3. Otras mascotas
  4. Animales domésticos

12 Animales que empiezan por Q con Fotos y Características (1)

Sergio Martínez, 29 de enero de 2024

12 animales que empiezan por Q: mamíferos, aves y otros. En este artículo conocerás a todos los animales que empiezan por Q: te traemos un listado completo con todas las especies -que no son muchas- que empiezan por esa letra: mamíferos, aves y más.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Todos los animales que empiezan por Q
    • QUAGGA (Equus quagga quagga)
    • QUINLING PANDA (Ailuropoda melanoleuca qinlingensis)
    • QUIRQUINCHO (Chaetophractus nationi)
    • QUOKKA (Setonix brachyurus)
    • QUOL (Dasyurus maculatus)
    • QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus)
    • QUELEA COMÚN (Quelea quelea)
    • QUETZAL (Pharomachrus)
    • QUINAQUINA (Deroptyus accipitrinus)
    • QUÍSCALO (Quiscalus quiscula)​
    • QUIMERA COMÚN (Chimaera monstrosa)
    • QUITÓN (Chiton)
    • Animales que empiezan por Q en inglés

Es probable que no puedas decir muchos animales con Q de memoria. De hecho, ¡quizás no se te ocurra ninguno! No te preocupes, es normal: la Q no es una de las letras más comunes en nuestro idioma y los animales que empiezan por ella no abundan. Pero aquí podrás conocerlos a todos.

Ya te interesen estos animales por un juego, un reto, para enseñárselos a tus hijos o simplemente porque tienes interés en aprender más sobre el mundo animal, este artículo es, en definitiva, lo que estabas buscando. ¡Vamos allá!

Todos los animales que empiezan por Q

MAMÍFEROS que empiezan por Q

QUAGGA (Equus quagga quagga)

El primero de esta lista de animales que empiezan por Q es uno que por desgracia está extinto, pero al que merece la pena mencionar por su apariencia tan especial: es la quagga o cuaga, una subespecie de la cebra común que vivía en Sudáfrica. Su raro nombre procede del sonido que hacían para comunicarse.

A diferencia de las cebras que todos conocemos, las quaggas tenían la cabeza y el lomo a rayas, pero los cuartos traseros eran simplemente marrones y el vientre y las patas, blancos.

Estos curiosos mamíferos fueron cazados de forma intensiva por los colonos neerlandeses para dejar las tierras de pasto libres para los animales de ganado. La última quagga murió en 1883 en un zoológico de Ámsterdam. De hecho, lo incluimos en nuestra lista de animales extintos en el mundo y en España.

QUINLING PANDA (Ailuropoda melanoleuca qinlingensis)

12 Animales que empiezan por Q con Fotos y Características (2)

El panda de Qinling es una subespecie de oso panda que se distingue por su pelaje blanco y marrón claro (en lugar del blanco y negro que solemos identificar con los pandas) y su menor tamaño.

Son una variedad poco común de panda, tanto que en la actualidad solo quedan 300 ejemplares. Viven en terrenos boscosos de alta montaña y, como todos los pandas, se alimentan principalmente de bambú.

Si quieres conocerlos mejor, no te pierdas nuestro artículo sobre las principales curiosidades del oso panda.

QUIRQUINCHO (Chaetophractus nationi)

El siguiente mamífero de estos animales que empiezan por Q es el quirquincho o armadillo andino. Es oriundo de las regiones montañosas de Bolivia y Argentina.

El quirquincho es un animal relativamente pequeño, con una longitud no superior a los 40 cm. Su cuerpo está totalmente cubierto de placas cutáneas osificadas que le sirven de protección frente a los depredadores.

Se alimentan de pequeños invertebrados, huevos, raíces y plantas. Son animales nocturnos durante los meses de verano, mientras que en invierno están más activos durante el día.

QUOKKA (Setonix brachyurus)

El quokka es un macropódido originario de Australia. Es único en su género, aunque está emparentado con otras especies de su entorno, como los canguros o los ualabíes.

Los quokkas son animales pequeños, aproximadamente del tamaño de un gato. Tienen orejas redondeadas y un cuerpo rechoncho cubierto por una densa melena parda. Son herbívoros y suelen salir únicamente por la noche.

A diferencia de los canguros, los quokkas no están preparados para la locomoción mediante saltos, sino para trepar a los árboles y moverse para ellos.

Si quieres conocer más animales australianos curiosos e interesantes, no te pierdas ese artículo.

QUOL (Dasyurus maculatus)

El quol de cola moteada o gato tigre, último mamífero entre estos animales con Q, es otra especie endémica de Australia.

Es un marsupial de tamaño mediano (unos 60 cm de longitud y hasta 7 kg de peso) que destaca por su melena castaña cubierta por motas blancas. Son de hábitos nocturnos y pasan casi toda su vida en los árboles.

Un detalle interesante de los quoles es que tienen el segundo cociente de mordida más potente del mundo, solo por detrás de los también australianos diablos de Tasmania.

AVES que empiezan por Q

QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus)

Pasamos a las aves con el quebrantahuesos, un gran buitre que puede encontrarse en regiones montañosas del sur de Europa, África y Asia. Pueden pesar hasta 7 kg y alcanzan una envergadura alar de 3 m.

A diferencia de los demás buitres, el quebrantahuesos se alimenta casi exclusivamente de huesos. Cuando no puede tragarlos, los suelta desde el aire sobre las rocas, una costumbre que ha dado nombre a la especie.

El quebrantahuesos tiene la cabeza y el cuello cubiertos de plumas, lo que hace sencillo distinguirlo de otros buitres. La causa es, de nuevo, su alimentación a base de huesos, que hace que el animal no necesite meter la cabeza dentro de los cadáveres.

QUELEA COMÚN (Quelea quelea)

La siguiente ave de esta lista de animales que empiezan por Q es el quelea común, muy abundante en muchas regiones del África subsahariana. Es el ave más abundante del mundo, excluyendo a las especies domésticas.

Este pequeño pájaro, de apenas 20 gramos de peso, vive en grandes bandadas compuestas por miles y miles de ejemplares. Se alimentan de insectos durante las épocas de cría, y de semillas el resto del año.

QUETZAL (Pharomachrus)

Los quetzales son un género de aves que pueden encontrarse sobre todo en Sudamérica. Son pájaros pequeños, de cuerpo redondeado y un colorido plumaje rojo, negro y verde. Los machos, en especial, destacan por su larga cola, de hasta 1 m de longitud (tres veces el tamaño del animal).

Por su gran belleza, el quetzal ha desempeñado tradicionalmente un papel muy importante en las religiones y leyendas de su entorno. De hecho, la palabra quetzal significa bello en lengua náhuatl.

QUINAQUINA (Deroptyus accipitrinus)

El quinaquina, loro cabeza de halcón o loro cacique es un tipo de loro que vive en las selvas del Amazonas, en Sudamérica. Su característica más peculiar, y que le da nombre, es su corona de plumas rojas y azules que nacen del cuello y rodean toda la cabeza del ave.

Los loros caciques pueden plegar y desplegar su tocado de plumas a voluntad. Suelen emplearlo para parecer más grandes e impresionantes cuando se sienten amenazados.

QUÍSCALO (Quiscalus quiscula)​

El último pájaro de esta lista de animales que empiezan por la Q es el quíscalo o zanate, originario de Norteamérica. Son aves pequeñas, de unos 30 cm de longitud, con una larga cola y el plumaje de color negro brillante.

Los quíscalos son muy abundantes en las regiones abiertas del centro y este de EE.UU. y Canadá. Suelen formar grandes colonias que dependiendo de su ubicación pueden ser migratorias o permanentes.

PECES que empiezan por Q

QUIMERA COMÚN (Chimaera monstrosa)

La quimera común es un pez holocéfalo que puede encontrarse en el Atlántico y el Mediterráneo. Posee una cabeza alargada, un cuerpo muy delgado, largas aletas y grandes ojos saltones. En conjunto, su apariencia es vagamente similar a la de los tiburones con los que está lejanamente emparentado.

Las quimeras viven a profundidades de entre 300 y 500 metros. Son peces carnívoros, con una dieta compuesta por invertebrados como cangrejos, pulpos y moluscos.

MOLUSCOS que empiezan por Q

QUITÓN (Chiton)

12 Animales que empiezan por Q con Fotos y Características (3)

Acabamos esta lista de animales que empiezan por Q con el quitón o cochinilla de mar, nombre que en realidad se refiere a todo un género de animales compuesto por numerosas especies. También reciben el nombre coloquial de lapas.

Los quitones son pequeños moluscos, de entre 3 y 4 cm de largo, y se caracterizan por tener el cuerpo cubierto por una serie de placas a modo de caparazón móvil. Pasan toda su vida pegados a las rocas y se alimentan de algas microscópicas.

Animales que empiezan por Q en inglés

Qinling panda: oso panda de Qinling.
Quacking frog: rana crinia georgiana.
Quahog: almeja.
Quail: faisán.
Quaira spiny rat: casiragua.
Queen angelfish: pez ángel reina.
Queen snake: serpiente natricina.
Queensland grouper: mero de Queensland.

Tags relacionadosanimales domésticosanimales salvajes

12 Animales que empiezan por Q con Fotos y Características (2024)

FAQs

¿Qué animal empieza por q? ›

Quokka. El quokka (Setonix brachyurus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae, el único miembro del género Setonix.

¿Qué animal comienza con la Q? ›

Codorniz, Quetzal, Quokka . Vea y escuche todos los animales de dibujos animados únicos y sus sonidos que comienzan con la letra Q en nuestro diccionario de animales.

¿Qué animal empieza con la letra Q? ›

Quol (Dasyurus maculatus)

Cuando hablamos de este animal que empieza por Q nos estamos refiriendo a un mamífero marsupial de origen australiano que es carnívoro. También se le puede llamar quol tigre, gato tigre o quol de cola moteada.

¿Qué animal empieza con la letra Y? ›

Y / y → Yacaré (caimán).

¿Qué ciudad empieza con Q? ›

Ciudades de "Q..."
  • Quart de les Valls, Valencia/València.
  • Quart de Poblet, Valencia/València.
  • Quart, Girona.
  • Quartell, Valencia/València.
  • Quatretonda, Valencia/València.
  • Quatretondeta, Alicante/Alacant.
  • Quel, La Rioja.
  • Quemada, Burgos.

¿Qué animal es el qui? ›

La llaman conejillo de indias, cobayo, acure, curí, cuilo, cui, cuy, cuis... Son muchos aspectos distintos y muchos nombres diferentes, pero todos estos se utilizan para designar a un mismo roedor.

¿Qué animal empieza con la letra W? ›

El walaró antílope (Macropus antilopinus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia de los Macropodidae, a veces llamado canguro antílope o walabí antílope, ya que es grande y se parece mucho más a un canguro que un walaró común. Habita...

¿Qué animal empieza con la letra Z? ›

Cargando...
  • Zorro común. Vulpes vulpes. ...
  • Zorzal robín. Turdus migratorius. ...
  • Zorro ártico. Vulpes lagopus. ...
  • Zunzuncito. Mellisuga helenae. ...
  • Zanate común. Quiscalus quiscula. ...
  • Zarigüeya de virginia. Didelphis virginiana. ...
  • Zorro gris. Urocyon cinereoargenteus. ...
  • Zorzal común. Turdus philomelos.

¿Cuál es la letra Q? ›

La q (en mayúscula Q, nombre cu, plural cus) es la decimoctava letra y la decimocuarta consonante del alfabeto español, y la decimoséptima letra del alfabeto latino básico. Se usa principalmente ante las vocales e o i, mediante la interposición de una u, que normalmente es muda.

¿Cómo se escribe con la letra Q? ›

En las palabras españolas esta letra se escribe siempre seguida de una u, formando el dígrafo qu, con el que se representa el fonema velar oclusivo sordo /k/ ante las vocales e, i; la u del dígrafo no se pronuncia: queso [késo], esquina [eskína].

¿Cómo se lee la letra Q? ›

La letra Q

Se trata de la decimoctava letra del alfabeto español, y de la consonante número 14. Se lee “Cu” y su grafía es: Minúscula: q.

¿Qué animal comienza con cada letra del alfabeto? ›

Los animales son: A-caimán B-oso C-gato D-venado E-elefante F-pez G-gorila H-caballo I gusano de pulgada J-medusa K-canguro L-lagarto M-ratón N-búho nocturno O- pulpo P-pingüino Q-codorniz R-conejo S-serpiente T-tigre U-pájaro paraguas V-vampiro…

¿Cuántos animales empiezan con la letra O? ›

Algunos ejemplos de los animales con O en español que veremos son la oca, el oso panda, el ornitorrinco, el oso polar y el orangután entre muchos otros. Si nos centramos en los animales con O en inglés podemos encontrar el octopus, ocelot, otter y owl.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated:

Views: 6591

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.