Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (2024)

16 minutos

Averiguar cuáles son los animales que empiezan con cada letra del alfabeto es una buena manera de descubrir más especies. En esta ocasión, aprende todo sobre las especies con la letra «Q».

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (1)

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Escrito por Luisina Belén Sosa

Última actualización: 24 marzo, 2024

¿Tu mente se queda en blanco cuando debes mencionar animales que empiezan con la letra Q? Ya sea porque te gusta participar de juegos de palabras o porque te interesa descubrir nuevas especies, aquí encontrarás aquellas cuyo nombre comienza con esta letra del alfabeto.

Es posible que conozcas a algunos de estos habitantes de la tierra, las aguas y los cielos, pero no sepas cuáles son sus características. A continuación, te daremos un listado de estas singulares especies y sus rasgos principales. También, encontrarás algunos animales con Q en inglés. ¡No te lo pierdas!

Animales que empiezan con la letra Q y habitan la tierra

Antes de empezar con el primer animal con Q en español, es importante destacar que los nombres comunes de estas especies no corresponden con sus nombres científicos. También, por esa misma razón, podrás encontrar que, en muchas ocasiones, la nomenclatura varía de acuerdo con la lengua o la localidad donde estés.

Ahora sí, comenzaremos con aquellos animales que empiezan con la letra Q que viven en el medio terrestre. Desde pequeños marsupiales hasta especies extintas que la ciencia busca restituir a su hábitat, este apartado te sorprenderá. ¡Descúbrelos!

Puedes leer ¿Cómo se asignan los nombres de los animales?

1. Quokka (Setonix brachyurus)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (3)

El primer animal con Q de esta lista es el quokka, un marsupial conocido como «el animal más feliz del mundo», porque siempre aparenta tener una sonrisa. Dentro de sus características destaca un pelaje espeso y áspero, de color marrón grisáceo.

A su vez, es una especie herbívora quesale por las noches a buscar sus alimentos. Pesa entre 2,7 y 5 kilogramos, mide hasta 54 centímetros y posee una cola de unos 30 centímetros. En cuanto a su esperanza de vida, en libertad puede vivir 10 años.

Este animal se encuentra en diversos hábitats de las islas australianas de Rottnest y de Bald:

  • Bosques
  • Matorrales
  • Humedales

Su población decreció hasta un 50 % en el último siglo debido a la depredación por mano de otras especies y el cambio climático. Por eso, está en la lista roja de especies vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

2. Quol tigre (Dasyurus maculatus)

El quol tigre es otro mamífero marsupial que vive desde el sureste de Australia hasta Tasmania. Su hogar se encuentra en los siguientes hábitats:

  • Bosques ribereños
  • Bosques secos y húmedos
  • Selvas tropicales y pastizales

Mide 75 centímetros en promedio y puede vivir hasta los 5 años. Así mismo, su peso ronda entre los 1,8 y 3,5 kilogramos. El pelaje es color marrón roji*zo, con un patrón de manchas blancas en todo el cuerpo, por lo que también es conocido como «quol de cola manchada».

Es importante destacar que es el marsupial carnívoro nativo más grande, de acuerdo con Animal Diversity Web, pero también puede alimentarse de insectos. A su vez, esta especie tiene varios depredadores:

  • Zorros
  • Personas
  • Gatos salvajes
Debido a esto y a la pérdida de su hábitat, el quol tigre se clasifica como una especie «casi amenazada».

3. Quol oriental (Dasyurus viverrinus)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (5)

A diferencia del quol tigre, este animal reside solo en Tasmania. Se cree que, en algún momento, vivía en el sur de Australia, pero en la actualidad está extinto allí. De igual modo que la anterior especie de esta lista, habita en bosques y matorrales, así como en tierras cultivadas.

Este mamífero es más pequeño que el quol tigre. Las hembras pesan un aproximado de 900 gramos; mientras los machos son un poco más pesados, pues alcanzan hasta 1550 gramos. También, se distingue por la ausencia de manchas en su cola y por ser menos voluminoso. Las manchas blancas en el resto del cuerpo es el rasgo que sí permanece, además de sus hábitos alimenticios

El quol oriental está en peligro de extinción.

4. Quirquincho andino (Chaetophractus nationi)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (6)

Sumamos a la lista de animales que empiezan con la letra Q en español al quirquincho o peludo de la Puna. Es autóctono de los siguientes países:

  • Perú.
  • Chile.
  • Bolivia.
  • Argentina (donde vive en la Puna, unos pastizales a más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar).

Este pequeño mamífero omnívoro pesa alrededor de 2 kilogramos y posee una pequeña cola. Los ejemplares del géneroChaetophractus se asemejan a los armadillos al disponer de 18 bandas dorsales, de las cuales hasta 9 son móviles, y de un protector en la cabeza. Sin embargo, se diferencian por el pelo entre sus escamas, sus patas y parte inferior.

Cabe agregar que su caparazón suele ser muy utilizado para fabricar instrumentos musicales o amuletos. De igual modo, buscan cazarlo por su carne. Por esta razón, se considera una especie amenazada, cuyo estado de conservación es «vulnerable».

5. Quagga (Equus quagga quagga)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (7)

Este animal puede parecer una cebra, pero forma parte de este listado porque, en realidad, es uno de los animales que empiezan con la letra Q. Su nombre era quagga, o cuaga, y era una subespecie de las cebras hoy extintas que habitaban África.

No tenía rayas completas como las cebras, sino solo en la parte delantera del cuerpo. Detrás, se volvían más pálidas, hasta fusionarse con un color marrón pleno. Además, su vientre y patas eran de color blanco.

A pesar de que no hay ejemplares desde 1883 debido a su caza indiscriminada, existe un proyecto de recuperación llamado The Quagga Project. Así,diseñaron un proceso de cría de cebras seleccionadas por su semejanza con las quaggas.

A pesar de ello, como no son verdaderas quaggas, han decidido distinguir a sus crías y llamarlas «Rau quaggas». En conclusión, esperan que, con el paso del tiempo, puedan reducir el patrón de las rayas y comiencen a parecerse cada vez más a su familiar extinto.

6. Quilla de cuello rojo (Rhabdophis subminiatus)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (8)

Esta serpiente lleva su nombre gracias a la coloración roji*za que posee debajo de la cabeza.También debido a esta característica es fácil de identificar, lo cual es útil porque es muy venenosa. El color del resto del cuerpo es verde oliva con cuadros más oscuros y reflejos amarillos.

La quilla de cuello rojo mide entre 60 y 80 centímetros, y es endémica de Asia. Su presa favorita son los sapos y, por esa misma razón, suele permanecer en zonas de bosques con cursos de agua.

Por lo general, no es agresiva, a menos que se encuentre acorralada o la manipulen.

Animales que empiezan con la letra Q con alas

Ya hemos visto aquellos animales que empiezan con la letra Q y son terrestres. Ahora, te invitamos a descubrir cuáles zurcan los cielos con su vuelo o intentan hacerlo. Estas aves tienen rasgos muy particulares, desde hábitos alimenticios extraños hasta plumajes extravagantes.

7. Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (9)

Esta es una de las aves rapaces más conocidas de España, aunque su población ha disminuido y está en peligro de extinción. Tanto en este continente como en otras áreas, vive en zonas montañosas y elevadas, de más de 1000 metros de altura en promedio.

Los quebrantahuesos son buitres grandes, cuya envergadura puede medir entre 2 y 3 metros de largo. En general, las hembras suelen ser más grandes que los machos, pero ambos tienen el cuerpo lleno de plumas y su cabeza no es calva por completo, a diferencia de otros buitres.

Estos animales son carroñeros y en su dieta predominan los huesos. Para poder comer aquellos que son grandes, los dejan caer contra superficies rocosas. De esa manera, pueden triturarlos.

8. Quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno)

El quetzal, ave nacional de Guatemala, exhibe un vibrante plumaje, con una combinación de rojo con verde, y una cresta en el macho. Más allá de sus colores, un rasgo distintivo es su larga cola. Esta puede medir más del doble del tamaño del ave, es decir, más de 70 centímetros.

El hábitat de esta especie se extiende desde México hasta Panamá.

Prefiere las regiones tropicales, en las selvas húmedas. Y es un migrante altitudinal, por lo que elige la altitud. A su vez, es una especie que está «casi amenazada», pues su población ha disminuido de forma considerable gracias a su captura y la tala de árboles.

9. Quetro no volador o quetro austral (Tachyeres pteneres)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (11)

Conocido como quetro no volador en Chile o quetro austral en Argentina, este animal con Q es un ave que no vuela, aunque suele intentarlo.Tiene 80 centímetros de alto y se caracteriza por su pico ancho anaranjado.

Vive en las costas rocosas del mar en el sur de los países mencionados. Allí, es posible verla correr sobre el agua y agitar sus alas. Así mismo, puede zambullirse y nadar. Cuando hay marea alta o cuando bucea, se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.

10. Quiula patagónica (Tinamotis ingoufi)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (12)

La quiula patagónica es otro animal con Q que habita el sur de Chile y Argentina. Las notables líneas blancas que tiene en su cabeza y cuello son una de sus características. Este rasgo la diferencia de otras especies similares. También, posee un dorso de color canela y un iris amarillo.

Se trata de un ave mediana, ya que mide alrededor de 35 centímetros.

Esta especie vuela poco y es más escuchada que vista, gracias a su canto melancólico. Los pastizales de la Patagonia son su principal hábitat, por lo que suele caminar entre la vegetación densa.

11. Quinaquina (Deroptyus accipitrinus)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (13)

Aunque es más conocido como «loro cacique», a este animal también suelen llamarlo quinaquina. Está distribuido en diversos países de Suramérica:

  • Perú
  • Brasil
  • Ecuador
  • Surinam
  • Guayana
  • Colombia
  • Venezuela
  • Guyana Francesa
En particular, habita en zonas de bosques lluviosos y tierras bajas.

Al verlo de cerca, es posible distinguir su abanico de color rojo y azul que descansa alrededor del cuello. El quinaquina puede elevar estas plumas sobre su cabeza, cuando se agita, al modo de una corona de cacique. A la vez, destaca por su vuelo, que alterna aleteos y planeos, y por su estridente canto.

12. Quelea común (Quelea quelea)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (14)

El ave quelea común es un pájaro que habita numerosos países del continente africano. Sus espacios predilectos son las sabanas áridas, los pastizales o áreas cultivadas.

En épocas más húmedas, suele trasladarse en enormes bandadas.

Un rasgo que lo caracteriza es la máscara facial negra que el macho desarrolla en la época de reproducción. A su alrededor, puede tener una coloración circundante de colores roji*zos o anaranjados. Su pico y patas de color amarillo o rojo lo distinguen de otras aves pequeñas.

13. Quíscalo común (Quiscalus quiscula)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (15)

El quíscalo común o zanate común es un mirlo mediano que puede parecer semejante a un cuervo; pero es más pequeño, con una altura de hasta 34 centímetros. De hecho, habita algunas de sus mismas regiones, como lo son los bosques o matorrales de los siguientes países:

  • México
  • Canadá
  • Estados Unidos
Posee notables ojos amarillos, pico largo y grueso, y un brillo iridiscente.

La cabeza es de color azul violáceo o verde azulado. Es un ave migrante, por lo que las bandadas se desplazan entre los sitios de reproducción y los de invernada. Pero, a pesar de que hay millones de especímenes, su población está en descenso.

14. Quitrique de espalda rayada (Piranga bidentata)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (16)

El nombre de este animal con Q se lo otorgan sus alas negras con rayas blancas, aunque también es conocido como «piranga estriada». A pesar de que su pecho y cabeza puede ser de color más rojo o amarillo, de acuerdo a si es macho o hembra, esas bandas blancas permanecen.

Es posible encontrarlo en los bosques de países americanos, como los mencionados a continuación:

  • México
  • Panamá
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Estados Unidos
Suele estar en la altura y ser silencioso, por lo que puede pasar desapercibido con facilidad.

15. Quitrique de capucha roja (Piranga rubriceps)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (17)

Muy diferente a su familiar, el quitrique o piranga de capucha roja es un ave aún más llamativa. Es de color amarillo oliváceo y alas negras, con una cabeza color rojo. Ese vibrante tono se extiende hasta su pecho en el macho.

A diferencia del quitrique de espalda rayada, vive en los bosques húmedos de los siguientes países andinos:

  • Perú
  • Ecuador
  • Colombia
A su vez, es poco común, por lo que resulta infrecuente encontrarlo.

16. Querequeté (Chordeiles gundlachii)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (18)

El querequeté o añapero caribeño es un halcón nocturno que nidifica en las islas del Caribe.En esas zonas, reside en varios hábitats:

  • Campos
  • Bosques
  • Tierras de cultivo
A su vez, en verano migra de forma exclusiva hacia Estados Unidos, en la zona de Florida, y habita en campos o tierras vacías.

Durante su vuelo alto atrapa insectos voladores, que forman parte principal de su dieta. Además, es similar al atajacaminos común, pero lo distingue su sonido estruendoso más agudo.

Animales que empiezan con la letra Q y viven en las aguas

Nos trasladamos hacia el océano para descubrir más animales que empiezan con la letra Q en español. En este apartado, descubrirás grandes depredadores y pequeños moluscos. ¡Sumérgete para aprender sobre las últimas especies de este listado!

17. Quelvacho (Centrophorus granulosus)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (19)

El quelvacho o tiburón quelvacho vive en aguas superiores a los 200 metros de profundidad. En el océano Atlántico, es posible hallarlo en las siguientes latitudes del planeta:

  • Taiwán
  • Nigeria
  • Francia
  • Senegal
  • Portugal
  • Sudáfrica
  • Madagascar
  • Costa de Marfil
  • Canal de Mozambique
  • Costa de América del Norte

Este tiburón es delgado y puede alcanzar hasta un metro de largo. Se diferencia de otras especies por sus ojos verdes, sus espinas estriadas en la aleta dorsal y lóbulos largos y estrechos en las aletas pectorales.

Este animal marino no representa un peligro para los humanos debido a que se alimenta en aguas profundas.

18. Quimera (Hydrolagus)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (20)

Las quimeras son un género de peces cartilaginosos con cuerpos alargados, que se estrechan al llegar a la cola. Poseen una cabeza y ojos verdes muy grandes. Al mismo tiempo, tienen la piel lisa y sin escamas.

Podemos encontrar a sus aproximadamente 25 especies en el Océano Pacífico, en las costas del centro y norte de América. En estas aguas pueden alimentarse de moluscos o crustáceos.

19. Quitón (Chiton)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (21)

Este es uno de los géneros de moluscos más conocidos, ya que suelen consumirse. También es posible encontrar a estosanimales que empiezan con la letra Q bajo el nombre de «cucarachas de mar» o «cochinillas de mar». Viven en las costas rocosas intermareales.

En el caso del Chiton articulatus, es una especie que habita el mar Pacífico, en la zona tropical de México. Tiene gran importancia ecológica debido a que sirve como alimento para el caracol púrpura pansa.

Además, puede generar microhábitats, por lo que cumple un rol importante en el aumento de la diversidad marina.

20. Quisquilla (Crangon crangon)

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (22)

La quisquilla, camarón común o marrón, es un crustáceo largo y delgado, moteado, de color marrón. Mide hasta 8,5 centímetros de largo y sus antenas son casi tan largas como su cuerpo. Es una especie propia de Europa que es posible encontrar en suelos marítimos arenosos o fangosos, hasta los 150 metros de profundidad.

Suele alimentarse de una amplia variedad animal y vegetal:

  • Algas
  • Peces
  • Moluscos

Como particularidad, este animal puede enterrarse en la arena para escapar de sus depredadores o emboscar a sus presas.Sin embargo, quizá su mayor depredador sea el hombre, quien lo pesca para el consumo desde hace años.

Descubre Ciclo de vida del camarón

Listado de animales que empiezan con la letra Q en inglés

No solo existen especies que comienzan con esta consonante en español, sino que también hay animales que empiezan con la letra Q en inglés. ¿Quieres conocerlos? A continuación, ¡descúbrelos junto con su traducción!

  1. Quail: significa ‹codorniz›.
  2. Queen angelfish: designa al Holacanthus ciliaris o ‹pez ángel reina›.
  3. Quahog: este animal con Q en inglés es lo que conocemos como ‹almeja›.
  4. Quaira spiny rat: de nombre científico Proechimys guairae, es un pequeño roedor.
  5. Quacking frog:Crinia georgiana, es una especie de rana que se encuentra en Australia.
  6. Queen bee: este animal hace referencia a la abeja reina, la única abeja fértil de un enjambre.
  7. Queen snapper: el Etelis oculatus es una especie de pez conocida como ‹cachucho› o ‹cartucho›.
  8. Qinling panda: el panda de Qinling (Ailuropoda melanoleuca qinlingensis)es una subespecie de osos panda con pelaje marrón y blanco.
  9. Queen of Sheba’s gazelle: la gacela de la reina de Saba (Gazella bilkis) es un antílope originario de Yemen.
  10. Queensland grouper: este animal con Q en inglés designa al mero gigante (Epinephelus lanceolatus), que es el pez de arrecife más grande del mundo y emblema de Queensland, Australia.

¿Qué animales que empiezan con la letra Q conocías?

Este listado de animales que empiezan con la letra Q es una buena manera de acercarte hacia otras especies que desconocías. También, para aprender aún más sobre aquellas de las que conocías de su existencia.

Puedes continuar con la búsqueda de cada especie animal por las letras del alfabeto. ¡Siempre es una buena manera de conocer más sobre la fauna de nuestro planeta!

Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 6585

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.